Tipos de variable

Estadistica

Como se menciono, una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando se relacionan con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o de una teoría. En este caso se las denomina constructos o construcciones hipotéticas.

Las variables las podemos clasificar en:

1.- VARIABLES CUALITATIVAS (Categorías):
Se refieren a cualidades o atributos y se caracterizan por no admitir medida numérica. El estado civil, los colores de ojos y/o de pelo, son variables cualitativas y en este caso, si se asigna un número, no se está representando cantidad. Si el estado civil se categoriza o clasifica como : 1 = soltero, 2 = casado, 3 = viudo y 4 = separado, los números asignados no representan cantidad, tampoco admiten jerarquizarse.

2.- VARIABLES CUANTITATIVAS (Numéricas):
Se relacionan con aquellas variables que para medirlas, aceptan cantidades numéricas. Las variables de tipo físico como edad, estatura, peso y número de hermanos, son cuantitativas y el número asignado representa cantidad. Generalmente, la medida realizada es de tipo absoluto, por tanto, es exacta. Cuando se afirma que la estatura de una persona es de 165 cms, la medida de dicha estatura es precisa.




3.- VARIABLES DISCRETAS:
Estas variables se caracterizan porque en el proceso de medición, solamente se le asignan valores enteros. Por lo general, estas variables se refieren a un número, es el caso de: número de hermanos, número de asignaturas, número de profesores, éstas entre otras variables, son discretas. Cuando se rotula al estado civil como : 1 = soltero, 2=separado, 3=viudo, se puede afirmar que esta variable es discreta.

4.- VARIABLES CONTINUAS:
Cuando se miden, admiten números enteros y números fraccionarios. La edad y la estatura, son variables continuas. La continuidad se refiere a que la variable puede asumir un número continuo de variables. El peso de un grupo de sujetos, puede tomar cualquier valor entre un determinado rango de opciones, expresadas en kilos.

5.-  VARIABLES BINOMIALES:
Estas variables, al ser categorizadas, solamente admiten dos opciones. Los instrumentos de evaluación, de la forma verdadero o falso son de carácter binomial. Una encuesta con dos opciones, de acuerdo o en desacuerdo, es de tipo binomial. Por efectos de interés investigativo, algunas variables pueden asumirse como binomiales. El estado civil, categorizado como soltero o casado, es una variable de carácter binomial.

6.- VARIABLES DETERMINÍSTICAS:
Estas variables al ser medidas, se les pueden asignar una cantidad numérica y quedan completamente determinadas. El área de un salón y la altura de una pared son variables determinísticas. En estas variables, el número muestra que si se realizan varias mediciones, se encontrará la misma cantidad numérica.

7.- VARIABLES PROBABILÍSTICAS:
En estas variables, el proceso de medición, solamente se considera como una probabilidad. Cuando se afirma que el nivel creativo de un sujeto es de 60 puntos, esta cantidad no muestra de manera exacta la capacidad creativa de la persona. Es probable que al aplicarle otra prueba, este mismo sujeto obtenga más o menos puntaje para su nivel creativo. En general, las variables de tipo psicológico, como nivel motivacional, nivel depresivo y capacidad de concentración, son variables probabilísticas. Si se realizan mediciones repetidas a la misma variable, es probable encontrar diferencias, por tanto, en algunos casos se especifica el rango de variabilidad de una variable. El cociente intelectual normal, varía entre 90 y 120 puntos, es probable que un mismo sujeto, al desarrollar pruebas similares, obtenga valores de C.I. diferentes, pero dentro del rango de normalidad.




8.- VARIABLES EXÓGENAS:
Se encuentran fuera del entorno de donde se realiza una experiencia. El ruido puede ser una variable externa de difícil control. La temperatura en algunos casos, es una variable externa a un determinado espacio y de complejo control. Las variables exógenas pueden incidir en el nivel de reacción de un sujeto y en los experimentos pueden afectar los resultados.

9.- VARIABLES ENDÓGENAS:
Estas variables se encuentran en la parte interior del sujeto o de la unidad experimental. El estado de ánimo y la digestión, pueden incidir en la capacidad de ejecución de un sujeto y pueden contaminar los resultados experimentales.

10.- VARIABLES INDEPENDIENTES:
Se caracterizan porque se manejan de acuerdo con el criterio de la persona que realiza la exploración. Un profesor puede decidir cuántas preguntas considera pertinentes para una evaluación. Un médico, determina el número de veces que un paciente debe tomar un medicamento. Un psicólogo, puede sugerir a un paciente el número de terapias más adecuadas para intervenir un problema de personalidad. Estas variables que se manejan de manera autónoma por parte del investigador, son independientes y también se denominan estímulos, tratamientos o preguntas.

11.- VARIABLES DEPENDIENTES:
Surgen como consecuencia de las variaciones realizadas a la variable independiente. En una prueba escrita, la respuesta de los alumnos depende del tipo de pregunta realizada por el profesor. Existen preguntas que son más favorables de responder para algunas personas. La reacción de un paciente ante un determinado medicamento, depende de la capacidad de respuesta de su organismo. La reacción de un sujeto frente al estímulo de una terapia, depende del entusiasmo y estado de ánimo con que asuma el tratamiento. Las ilustraciones mencionadas, muestran el significado de variables dependientes. Estas variables también se denominan reacciones o respuestas.




12.- VARIABLES ALEATORIAS:
Son aquellas funciones que asocian un número real a cada elemento del espacio muestral E. Dentro de esta variable encontramos los siguientes tipos:
a) Variable aleatoria discreta: esta variable solamente puede adquirir valores enteros.
b) Variable aleatoria continua: a diferencia de la discreta, puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo de la recta real.
c) Variable aleatoria binominal: con esta variable se muestra el número de éxitos que se adquirieron en cada prueba de un experimento. Es como la discreta, que sólo adquiere valores enteros, pero de acuerdo a las pruebas realizadas.

Linkografia:

Tipos de variables


http://www.ditutor.com/estadistica/variables_tipos.html
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/matematica/algebra/2009/12/104-8581-9-variables.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estad%C3%ADstica